Alhaurin de la Torre.(+34) 667042903info@delcortijolaarjona.esDe 10:00 a 14:00 h.

Estándar del perro de agua español

 

Estándar del perro de agua español. F.C.I. Nº 336 /03.09.1999 / ESPAÑA. El perro de agua español es originario de la península ibérica. Utilizado como perro pastor, cazador y ayudante de pescadores.

Clasificados por la F.C.I. en el grupo 8º, sección 3ª perros de agua. No tiene prueba de trabajo.

La apariencia general del P.D.A.E. es rústica, tamaño medio, dolicocéfalo, sublongilíneo, armónico, buena presencia, atlético, musculoso, perfil rectilíneo y con los sentidos, vista, oído y olfato muy desarrollados.

LAS PROPORCIONES:

  • Largo de cuerpo- Talla= 9/8
  • Profundidad de pecho- Talla= 4/8
  • Longitud de Hocico-Craneo= 2/3

El COMPORTAMIENTO:

El P.D.A.E. debe ser fiel, obediente, laborioso, alegre, valiente y equilibrado. 

LA CABEZA:

De porte elegante y fuerte.

REGIÓN CRANEAL:

El cráneo debe ser plano, poco marcada la cresta occipital. El hocico y el cráneo tienen que tener los ejes paralelos.

REGIÓN FACIAL: De perfil la caña nasal rectilínea.

OJOS: Iris de color castaño hasta avellana, siendo aconsejable lo más acorde posible a su capa, ligeramente oblicuos y una mirada expresiva.

LABIOS: La comisura labial bien definida y recogidos.

DIENTES: Bien formados, blancos y colmillos desarrollados.

TRUFA: bien pigmentada con el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de  la capa.

OREJAS: Triangulares, caídas de inserción media.

CUELLO: Bien insertado en la espalda, musculoso, corto y sin papada.

CUERPO: De cuerpo tienen que ser robustos con la línea superior recta, la cruz poco profunda,una espalda recta y fuerte,con la grupa ligeramente inclinada y el pecho ancho y profundo. el costillar bien arqueado con un perímetro torácico amplio. la línea inferior con el vientre ligeramente recogido.

LA COLA: Inserción media. existen ejemplares braquiuros.

EXTREMIDADES: Los miembros anteriores: son sólidos y de aplomos correctos. los hombros oblicuos y músculos, de un fuerte brazo,con los codos paralelos y bien pegados al pecho, el antebrazo fuerte y recto, los carpos y metacarpos cortos y rectos y los pies redondeados, con los dedos bien unidos, uñas de distintas tonalidades y almohadillas fuertes.

LOS MIEMBROS POSTERIORES: Con el muslo musculoso y largo, la pierna bien desarrollada, el corvejón bien descendido, el metatarso seco corto y perpendicular al suelo, con los pies traseros con las mismas características que los delanteros. perfectamente aplomados, las angulaciones no excesivamente pronunciadas, siendo bien musculosa para imprimir al cuerpo impulsos bruscos y saltos fáciles y elegantes.

MOVIMIENTO: La andadura preferida es el trote.

PIEL: La piel debe ser fina, flexible y bien adherida al cuerpo. su pigmentación puede ser en castaño, en negro o sin pigmento,  a tono de su capa, al igual que las mucosas.

PELAJE: El pelo siempre rizado y de consistencia lanosa. siendo corto rizado hasta formar cordeles cuando es largo. se admiten los ejemplares esquilados, siendo completo y uniforme. no se admiten ejemplares con esquilados esteticos bajo ningún concepto. el largo máximo recomendado para las exposiciones es de 12 cm(15 cm extendiendo el rizo) y el minimo son 3 cm para poder apreciar el rizo.un cachorro nace siempre con el pelo rizado.

LOS COLORES DEL PELO PUEDEN SER: Unicolores: blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades.

BICOLORES: Blanco y negro o marrón y blanco, en sus diferentes tonalidades. Los tricolores, los negros y fuego y los avellana y fuego no son admitidos.

TAMAÑO Y PESO: La altura en machos va de 44-50 cm y en hembras de 40-46 cm. pudiendo variar en máximo de 2 cm si el ejemplar presenta unas proporciones compatibles con su altura a la cruz.

El peso oscila en machos de 18-22 kg s. y en hembras de 14-18 kg s.

FALTAS: Cualquier variación de los criterios mencionados se considera como falta y su gravedad se considerara según la variación del estandar. también se considera falta la desviación del estándar con consecuencias para la salud o el bienestar del ejemplar.

FALTAS GRAVES:

  • Linea dorso-lumbar manifiestamente ensillada.
  • Aplomos incorrectos
  • Vientre colgante o excesivamente recogido.
  • Faltas eliminatorias:
  • Agresividad o timidez
  • Prognatismo superior o inferior
  • Presencia de espolones
  • Pelo ondulado o liso
  • Albinismo
  • Capa moteada o manchada, negro y fuego o color avellana y fuego.
  • Carácter desequilibrado.
Menu